PERCUTERAPIA

¿Qué es la Percuterapia?

La percusión, por ella misma, tiene una serie de características que la hacen muy útil para el trabajo con niños/as. Para empezar, es unrecurso que todos conocen y han experimentado en alguna ocasión
de manera agradable y divertida.

«La PERCUTERAPIA es un método terapéutico que utiliza la percusión y el ritmo, con el objetivo de mejorar los procesos motores, físicos, emotivos y ayuda a favorecer el desarrollo psicomotor. Es el empleo de la música y sus elementos musicales (son, ritmo, melodía y armonía) realizada con una persona y/o un paciente, o grupo de ellos, con el objetivo de facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, tratando así de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

¿Qué aspectos mejora?

Está indicado por los beneficios que promueve la música en la estimulación del sentido de coherencia temporal, en la reducción de la agitación, mejoras en la conducta social e inhibición, modulación del estado de ánimo, relajación, y en la estimulación de la memoria.

La música desvía el foco de atención de la persona de estímulos que no puede interpretar a un estímulo que tiene sentido, y por tanto, tiene un efecto calmante o relajante ante estados de ansiedad e inquietud, todo a partir del trabajo con los tambores y otros objetos y medios percutibles.

Esta modalidad terapéutica abarca desde lo general en materia de beneficios de la percusión a través de la música, al particular en cuanto al uso de tambores, haciéndonos evidente que el nuestro propio cuerpo es el instrumento y recurso más accesible con el que contamos. El tacto, los sonidos y su movimiento, nos ayudan de una forma sencilla a sentirnos vivos, a estimularnos y a comunicar nuestras emociones. A través de la percusión integramos el aprendizaje auditiva, cinética y táctil.

¿Qué objetivos tiene la TAA?

  • Mejorar de la autoestima y la
    autodisciplina
  •  Entrenar en habilidades sociales y autoinstrucciones
  • Aumentar la motivación, atención yconcentración para el trabajo
  • Aprender a reconocer emociones propias y ajenas, así como expresarlas de forma adecuada
  • Fomentar la sensibilidad y el respeto haciael otro y el entorno,
  • Incrementar la motivación para el
    aprendizaje y fomenta el trabajo en equipo.
  • Reducir la impulsividad, la irritabilidad y la agresividad.