¿QUIENES SOMOS?

Conoce qúe es lo que hacemos y aquello por lo que luchamos.
¿EN QUE PODEMOS AYUDARTE?

ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN   

 

 La Asociación nace por la necesidad de unión de un grupo de padres y madres en la búsqueda de mecanismos de intervención terapéutica para sus hijos y hijas, dando así una respuesta común a las dificultades que esta patología provoca.

 Pontevedra es una comarca con una gran capacidad de servicios de atención las necesaidades de la infancia y juventud, pero carente de un recurso específico para la ayuda, diagnóstico y orientación de menores y mayores con TDAH y sus familias.

ES por eso que surge ADAHPO, en el año 2012, como una medida desesperada de todas aquellas familias que necesiban dar respuesta sus necesidades.

Comenzando con un total de 35 socios, hoy en día atiende a más de 200 familias asociadas de toda la comarca Pontevedresa.   

ADAHPO interven en las necesidades educativas, psicológicas y sociales de los niño, niñas y adolescentes que padecen este trastorno, además de acercar formación para educadores y educadoras, maestros y maestras, padres y madres, se realizan terapias y actuaciones específicas, defendense los suyos derechos y dase apoyo al resto de la unidad familiar a nivel social, sanitario, educativo y legal.

Se prioriza la ayuda e intervención a todas las familias, independientemente de sus recursos, ofreciéndoles las intervenciones necesarias que ayuden a mejorar su bienestar en todos los ámbitos de su vida.

NUESTRO ESFUERZO

Tras tres años de andanza ADAHPO pudo desarrollar diferentes acción en el marco institucional y social siendo reconocida como una institución puntera en el sector por los logros conseguido en tan poco tiempo:

 

  • Formar parte activa en el diseño del Protocolo de Deteción e Intervención Escolar, elaborado por la Xunta de Galicia (año 2013).
  • Promotora de la unificación de Asociaciones de TDAH en Galicia dando origen a Federación Gallega de TDAH ( fegadah) presidida por nuestra presidenta Dña. Monserrat Álvarez (año 2015).
  • Impulsora en el diseño e implementación del PROGRAMA CONVIVE para el control e intervención del alumnado con conductas disrruptivas, expedientes disciplinarios y expulsión, de los centros educativos de la provincia de Pontevedra. Firmando un convenio de colaboración que Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Pontevedra ( FANPA) (curso 2014/2015).
  • Puesta en marcha de la I Jornada de Atención a la Diversidad; por una escuela inclusiva, en el Ayuntamiento de Pontevedra, que la colaboración del Centro de Formación y Recursos de Pontevedra ( CEFORE) (año 2015).
  • Firmando el primer convenio en Galicia de cesión de instalación para actividades lúdico- educativos en el marco de la atención a la diversidad y ocio adaptada la Necesidades Específicas, que el Ayuntamiento de la A Lama (año 2015)
  • Asociación sin ánimo de lucro galardonada que el PREMIO SERVIR 2015. Por el Rotary Club Pontevedra.
  • Colaboración directa que los Servicios sociales de base, Fiscalía de menores y centros pertenecientes al Servicio Gallego de Proteción al menor(año 2014-2015)Atender la más de 200 familias asociadas desde el nacimiento de la Asociación.

NUESTROS OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
Ofrecer a las personas afectadas de TDAH atención específica y multidisciplinar, ayudando a su plena inclusión social y proporcionando apoyo y asesoramiento específico tanto a ellos y ellas como a sus familias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  • Ofrecer un espacio de atención, aprendizaje y acompañamiento. Facilitar apoyo psicopedagóxico integral. Proporcionar herramientas de apoyo educativo que faciliten el éxito escolar y personal de los menores.
  • Desarrollar programas que mejoren su sintomatoloxía de base y favorezcan su desarrollo integral.
  • Prestar asesoramiento jurídico en la defensa de los derechos de los afectados.
  • Promover el conocimiento de las necesidades específicas del TDAH por parte de la comunidad educativa, médica y otros agentes implicados, mediante cursos, charlas y jornadas.
  • Organizar actividades de ocio y tiempo de ocio que redunden nuhna mayor inclusión del colectivo, de los afectados.
  • Dar visibilidad al trastorno nos medios de comunicación, favoreciendo así su conocimiento y compresión social.
  • Colaborar y coperar con institucions públicas y privadas.