¿Quienes somos?

Conoce qué es lo que hacemos y aquello por lo que luchamos.

Origen de la Asociación

.

La asociación nace por la necesidad de unión de un grupo de padres y madres en la búsqueda de mecanismos de intervención terapéutica para sus hijos y hijas, dando así una respuesta común a las dificultades que esta patología provoca.

Pontevedra es una comarca con una gran capacidad de servicios de atención a las necesidades de la infancia y de la juventud, pero carente de un recurso específico para la ayuda, diagnóstico y orientación de menores y adultos con TDAH y sus familias. Es por eso que surge ADAHPO, en el año 2012, como una medida desesperada de todas aquellas familias que necesitaban dar respuesta a sus necesidades. Comenzando con un total de 35 socios, hoy en día atiende a más de 200 familias asociadas de toda la comarca Pontevedresa. ADAHPO interviene en las necesidades educativas, psicológicas y sociales de los niños, niñas y adolescentes que padecen este trastorno. Además de acercar formación para educadores y educadoras, maestros y maestras, padres y madres, se realizan terapias y actuaciones específicas, se defienden sus derechos y se da apoyo al resto de la unidad familiar a nivel social, sanitario, educativo y legal. Se prioriza acercar la ayuda y la intervención a todas las familias, independientemente de sus recursos, ofreciéndoles las intervenciones necesarias que ayuden a mejorar su bienestar en todos los ámbitos de su vida.

Nuestro esfuerzo

Tras tres años de andanza ADAHPO pudo desarrollar diferentes acciones en el marco institucional y social siendo reconocida como una institución puntera en el sector por los logros conseguidos en tan poco tiempo:

  • Formar parte activa en el diseño del Protocolo de Detección e Intervención Escolar, elaborado por la Xunta de Galicia (año 2013).

 

  • Promotora de la unificación de Asociaciones de TDAH en Galicia dando origen a la Federación Gallega de TDAH ( fegadah) presidida por nuestra presidenta Dña. Monserrat Álvarez (año 2015).

 

  • Impulsora en el diseño e implementación del PROGRAMA CONVIVE para el control e intervención del alumnado con conductas disruptivas, expedientes disciplinarios y expulsión, de los centros educativos de la provincia de Pontevedra. Firmando un convenio de colaboración que Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Pontevedra ( FANPA) (curso 2014/2015).
  • Puesta en marcha de la I Jornada de Atención a la Diversidad:  «Por una escuela inclusiva», en el Ayuntamiento de Pontevedra, con la colaboración del Centro de Formación y Recursos de Pontevedra ( CEFORE) (año 2015).
  • Firmando el primer convenio en Galicia de cesión de instalación para actividades lúdico- educativas en el marco de la atención a la diversidad y ocio adaptada a las Necesidades Específicas,  por el Ayuntamiento de la A Lama (año 2015)

  • Asociación sin ánimo de lucro galardonada con el PREMIO SERVIR 2015. por el Rotary Club Pontevedra.
  • Colaboración directa con los Servicios sociales de base, Fiscalía de menores y centros pertenecientes al Servicio Gallego de Protección al menor (año 2014 – 2015 ). Atender a las más de 200 familias asociadas desde el nacimiento de la Asociación.

Nuestros objetivos

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a las personas afectadas de TDAH atención específica y multidisciplinar, ayudando a su plena inclusión social y proporcionando apoyo y asesoramiento específico tanto a ellos y ellas cómo a sus familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ofrecer un espacio de atención, aprendizaje y acompañamiento.
  • Facilitar apoyo psicopedagógico integral.
  • Proporcionar herramientas de apoyo educativo que faciliten el éxito escolar y personal de los menores.
  • Desarrollar programas que mejoren su sintomatología de base y favorezcan su desarrollo integral.
  • Prestar asesoramiento jurídico en la defensa de los derechos de los afectados.
  • Promover el conocimiento de las necesidades específicas del TDAH por parte de la comunidad educativa, médica y otros agentes implicados, mediante cursos, charlas y jornadas.
  • Organizar actividades de ocio y tiempo libre de que redunden en una mayor inclusión del colectivo y de los afectados.
  • Dar visibilidad al trastorno nos medios de comunicación, favoreciendo así su conocimiento y compresión social.
  • Colaborar y cooperar con instituciones públicas y privadas.

 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Si estás interesado en conocer más acerca de la asociación o tienes cualquier otra duda estaremos encantados de que nos escribas.

12 + 7 =