INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA

 1. DIAGNÓSTICO

(en caso de no acercar un externo) Antes de incorporarse a alguno de los programas de intervención terapéutica, el paciente es evaluado por la psiquiatra de ADAHPO en colaboración con el equipo de psicología para establecer un diagnóstico clínico apoyado por un estudio neuropsicológico.

El diagnóstico consta de las siguientes partes:

  • Entrevista inicial con la familia para el desarrollo de un informe de evaluación.
  • Entrevista clínica con el menor.
  • Pruebas psicológicas estandarizadas para aspectos concretos
  • Observación: realizando medidas no instrusivas.
  • Evaluación funcional.

     

    2.INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA

    l.El tratamiento del TDAH debe formularse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal. Debido al impacto que tiene el trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado, es necesario atender e intervenir sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales. Por lo tanto, el enfoque multimodal en el tratamiento del TDAH se centra en la atención de las diferentes áreas del sujeto afectadas: área académico, área familiar, área psicológico y el área social.

    3. TRATAMIENTO MULTIMODAL

    • Tratamiento farmacológico a eleccion del especialista
    • Intervención psicoterapéutica : atiende a los aspectos cognitivos, emocionales , afectivos, sociales y conductuales. Mediante la intervención con técnicas de modificación de conducta y cognitivas se trata de modificar comportamientos disfuncionales, reforzando aquellas áreas cognitivas más deficitarias, tratando los problemas emocionales y entrenando lo manejo de habilidades y estrategias de funcionamiento para lo día a día. Los estudios hablan de una mayor eficacia y mejor evolución cuando se combina la medicación con una intervención psicológica, puesto que la medicación como única elección no entrena en la adquisición de habilidades ni resuelve los problemas asociados.
    • Intervención educativa: tiene con el me lo objetivo mejorar el rendimiento académico del niño o adolescente mediante la reeducación
      psicopedagóxica y la intervención a través de adaptaciones de formato, medidas específicas y acciones dirigidas a la mejora de su adaptación escolar y reducir así los efectos negativos del TDAH en relación a su aprendizaje y competencia académico.
    • Intervención familiar: La familia recoge el mayor impacto del trastorno. Este impacto se traduce en una mala comunicación emocional, problemas de sobrecarga, ausencia de estrategias y habilidades para responder a los comportamientos disruptivos, etc., y todas estas dificultades hacen necesaria una intervención familiar para abordar los posibles focos problemáticos de la dinámica familiar. El papel de los padres es fundamental ya que, intervienen como núcleo familiar y han de implicarse de forma activa en el tratamiento del hijo/a afectado. Debiendo coordinarse con los Servicios Sanitario Infanto- Juveniles, con el centro escolar y además, ser el núcleo de enlace del resto de apoyos y servicios de atención del afectado.