Competencias clave

 

Las Competencias Clave se han convertido en un enfoque determinante para la educación
europea en el contexto social contemporáneo. Las orientaciones de la Unión Europea insisten
en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como
condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal,
social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el
desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

¿Qué son las competencias clave del sistema Español?

Las competencias clave son una combinación de conocimientos y habilidades orientados al mejor desarrollo de las personas para su formación académica y social.

Estas competencias se desarrollan para los siguientes temas:

  • Lengua Castellana
  • Lengua Gallega
  • Lengua Inglesa
  • Matemáticas

 

¿Para qué sirven las competencias clave?

Están estrechamente vinculadas a los objetivos de la formación en educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Sirven para formarse en las materias de lengua y matemáticas ampliando conocimientos y de este modo poder acceder a cursos de formación de los certificados de profesionalidad o a las pruebas de acceso a la universidad.

Más información en:

 

¿Quién se puede presentar a las pruebas?

1. Para las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, las personas que tengan cumplidos 17 años a 31 de diciembre del año natural en que se realicen las citadas pruebas.

2. Para las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 3, las personas que tengan cumplidos 18 años a 31 de diciembre del año natural en que se realicen las pruebas.

 

Certificados de Profesionalidad

 

.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es un documento o título  oficial  que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

¿Qué diferencias hay entre un certificado de profesionalidad y un título de FP?

 Los títulos de Formación Profesional son estudios de mayor duración y en los que se imparten un número mayor de contenidos. Cursando unos estudios de FP, puede que obtengas diferentes unidades de competencia que pueden ir relacionadas con un certificado de profesionalidad. Al finalizar unos estudios de FP obtienes una titulación académica que te permite el acceso al mundo laboral o proseguir tus estudios hacia niveles superiores de formación.

Los certificados de profesionalidad son estudios de menor duración y se centran exclusivamente en los contenidos propios del certificado. Al finalizar los estudios conducentes a un certificado, obtienes una titulación oficial que te permite el acceso al mundo laboral.

Si posees diferentes certificados de profesionalidad relacionados con un título de formación profesional y los requisitos de acceso a la FP, puedes cursar el título de formación profesional y solicitar una convalidación parcial de los estudios.

Ambas formaciones tienen un período obligatorio de prácticas en empresas. ante la empresa privada.

¿Para qué sirven los certificados de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad sirve para que puedas acreditar tus competencias técnicas en una profesión concreta. Son titulaciones oficiales que te permiten demostrar tus conocimientos.

Esta acreditación te permite poder desarrollar un trabajo relacionado con el certificado que tengas. En algunos sectores profesionales, poseer un certificado de profesionalidad u otra formación reglada, como unos estudios de Formación Profesional o un carné profesional, puede ser un requisito indispensable para poder acceder a un puesto de trabajo.

Este certificado es válido para todo el territorio español.

 

FAMILIAS PROFESIONALES

Existen diferentes certificados de profesionalidad asociados a 26 familias profesionales. Dentro de cada familia se pueden encontrar certificados de los diferentes niveles.
A continuación, puedes encontrar el listado de familias profesionales y un enlace hacia los certificados de profesionalidad que existen de cada familia:

  • INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  • INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
  • INFORMÁTICAS Y COMUNICACIONES
  • INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
  • MADERA, MUEBLE Y CORCHO
  • MARÍTIMO PESQUERA
  • QUÍMICA
  • SANIDAD
  • SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  • SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
  • TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL
  • TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
  • VIDRIO Y CERÁMICA

 

  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN AGRARIA
  • ARTES GRÁFICAS
  • ARTES Y ARTESANÍAS
  • COMERCIO Y MARKETING
  • EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
  • ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
  • ENERGÍA Y AGUA
  • FABRICACIÓN MECÁNICA
  • HOSTELERÍA Y TURISMO
  • IMAGEN PERSONAL
  • IMAGEN Y SONIDO.

¿Donde obtener un certificado de profesionalidad?

Para obtener un certificado de profesionalidad es necesario realizar una formación mediante un centro docente dedicado a la formación. Los centros de impartición para los cursos tienen que ser un centro homologado por la Conselleria de empleo e industria. y con caracter oficial y validez en todo el territorio nacional .

forma 2

Forma2 es un centro docente dedicado a la formación mediante cursos holologados por la xunta de Galicia (Certificados de Profesionalidad y Competencias Clave).

Talleres y cursos académicos, dirigido tanto a niños como adultos y así compaginar la vida laboral y familiar. familiar.

 Es una escuela Homologada por la Xunta de Galicia para impartir los cursos que llevarán a la obtención de los certificados de profesionalidad.

 

CURSOS DISPONIBLES HOMOLOGADOS ACTUALMENTE PARA LA

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

j

Venta de productos y servicios turísticos. (RD. 295/2004 y 1700/2007). NIVEL 3

Vender servicios y productos turísticos, desarrollando la gestión económica-administrativa que resulta inherente y gestionando el departamento o unidad
correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

j

Docencia de la formación profesional para el empleo. (RD 1096/2011). NIVEL 3

Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales y medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica. 

j

Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (RD 567/2011). NIVEL 3

Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos,
representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.

j

Actividades de gestión administrativa (RD 107/2008 de 1 de febrero). NIVEL 2

 Realizar las operaciones de la gestión administrativa de la compraventa de productos y servicios, tesorería y personal, así como la introducción de registros
contables predefinidos, previa obtención y procesamiento y archivo de la información y documentación necesaria mediante los soportes convencionales o informáticos adecuados, siguiendo instrucciones definidas, en condiciones de seguridad, respecto a la normativa vigente y atendiendo a criterios de calidad definidos en la organización.

j

Dinamización de actividades de tiempo libre educativo
infantil y juvenil (RD 567/2011) NIVEL 2

Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una
organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención
de riesgos.

¿QUÉ MÁS OFRECEMOS?

Además de la obtención de certificados de profesionalidad, Forma2 ofrece muchas más actividades formativas y de ocio para todas las edades.

k

FORMACIÓN ACADÉMICA

Apoyo escolar, informática, diseño gráfico, inglés , etc..

OFICIOS

Cocina, Oratoria, Instalaciones básicas de electricidad, Fontanería y Carpintería, Esmaltado y Gel de uñas, etc.

OCIO

Teatro infantil, Música, Cocina, Radio, manualidades, Bailoterapia, Zumba, Pilates, etc.).

Para más información visitanos en